Nuestro Centro » Objetivos

OBJETIVOS.

CEIP MARINA ESCOBAR. VALLADOLID

Mapa de Página

Objetivos Básicos                             Principios Generales                     Principios Orientadores

Objetivos Básicos

Con el objeto de conseguir un desarrollo coherente de los principios que más adelante se citan, consideramos necesario la creación de un clima favorable en el que se pueda alcanzar su más alto significado.

Con esa intención planteamos unos objetivos básicos cuyo fin es determinar el ambiente necesario para la más completa instauración de los principios propuestos. Son los siguientes:

-       Mantener una comunicación fluida y sistemática con las familias.

-       Atender de forma continuada al alumnado con necesidades educativas especiales.

-       Propiciar que cada alumno se conozca a sí mismo, sus intereses y posibilidades, para que disfruten una relación satisfactoria consigo mismo y con las personas que le rodean.

-       Establecer mecanismos y estrategias organizativas que permitan personalizar la acción educativa, tanto en el ámbito instructivo como formativo.

-       Respetar las diferencias individuales.

Principios Generales

Entendiendo el Centro Escolar como un sistema abierto, la acción educadora que tenemos que desarrollar estará abierta a la colaboración de las familias, del alumnado y de las instituciones culturales del entorno.

Nos regiremos por el principio de coeducación, entendida como un esfuerzo por educar en la igualdad, sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, etc.

Entendemos la enseñanza y la educación como un proceso que aglutina los diferentes aspectos que integran la personalidad del alumnado, teniendo en cuenta sus dimensiones individuales y sociales, y buscando el perfeccionamiento en todos los ámbitos.

En base a lo anteriormente expuesto, fijaremos los siguientes principios generales como prioritarios:

Educar en libertad.

La libertad es el principio fundamental, ya que sin él los demás no tendrían sentido; pero la libertad termina cuando empieza la de los demás, por lo cual será necesario respetar el código de derechos y deberes que afectan a toda la sociedad.

Educar para la justicia y la solidaridad.

Fijaremos como meta la ayuda al ser humano fundamentada en el sentido de la justicia. Nos sentiremos solidarios con quienes necesitan mayor comprensión.

Educar en una actitud crítica y creadora.

Ante las situaciones que diariamente se nos plantean, mostraremos una actitud crítica constructiva, de forma que tratemos de buscar siempre una solución satisfactoria.

Educar para la paz y la convivencia.

No se tratará de una paz impuesta, sino de una paz nacida del respeto a unas normas democráticamente establecidas; de esta forma, la paz en el Centro escolar creará un clima de convivencia y satisfacción.

Educar para el ocio y la creatividad.

Entendiendo la importancia del tiempo libre para que cada alumno sepa elegir sus aficiones favoritas, intentaremos dar a conocer posibilidades y ayudar para que sepa utilizar actividades que no se han de perder y procuraremos no caer en aquellas que nos conducen a la pasividad, la monotonía y la vida sedentaria.

Educar en el respeto al medio ambiente.

Es necesario inculcar la importancia que tiene el respeto a la Naturaleza, máxime cuando día a día contrastamos la degradación que en ella se produce.

Principios Orientadores

El respeto.

Respeto a sí mismo, a los demás y a todo cuanto le rodea.

La tolerancia.

Muy difícil de llevar a la práctica porque se ve muy fácil el defecto ajeno y hasta nos permitimos juzgarlo. Saber escuchar, analizar las circunstancias, dominar el primer impulso, no emitir juicios sin conocer las causas ..., nos ayudará en la consecución de estas metas.

La igualdad de oportunidades.

El que todas las personas no sigan una misma norma no debe ser óbice para que sean discriminadas en el momento de recibir educación, ayuda o consejo. Precisamente debe ser la Escuela, compensadora de desigualdades,  quien fomente el principio de igualdad, asesorando a quien se lo demande. Dentro de un modelo de actuación similar para todos, se atenderá con más rigor a aquellos que presenten mayores necesidades, sin que ello vaya en detrimento de la atención e intereses que tengan los demás.